domingo, 2 de octubre de 2016

El paisaje sonoro de la paz


Esta semana, Catalina Ruiz-Navarro tituló "Paisajes sonoros" a su columna en el diario El Espectador, donde reflexionó sobre el episodio del avión militar que interrumpió el discurso de Rodrigo Londoño en la firma del acuerdo en Cartagena, y dijo "Hay sonidos que, para los colombianos, son alertas de que se avecina lo peor"

En nuestra investigación sobre la memoria sonora de los años 90, hemos construido un mapa en donde los sonidos más cotidianos no solo se relacionan con hechos violentos, sino con representaciones del poder, del dinero, del "¿es que mi plata no vale?"

Nosotros conocimos la paz en las aguas plateadas del pacífico. En las idas de paseo y en los viajes de la radio. La conocimos allá, donde ha reinado la guerra. La escuchamos en las voces de las mujeres, en sus décimas y en sus alabaos, que son, como nos recordaron ayer en Hacia el litoral Acción colectiva "sus medios de comunicación".

De la guerra huyeron hasta el duende y la tunda que vivían en el monte. De la oportunidad que tenemos hoy de comenzar a escuchar otros paisajes sonoros, no podemos hacernos los locos.

Pssss: mañana nos vamos para México DF. íbamos a la Bienal de Radio, pero la cancelaron con un muy radiofónico "seguiremos informando". Entonces, vamos a armar nuestra propia bienal, la de los tacos, el gusanito del mezcal y los amigos. Tenemos algunas actividades programadas. Seguiremos informando.

"Oye hermano por qué usted duerme cuando debe estar de pie"


No hay comentarios:

Publicar un comentario