martes, 6 de mayo de 2014

Espacio para la radio experimental en Bogotá // Festival En Tiempo Real


Foto: Miguel Tejada.



Estuvimos presentes en el Festival “En Tiempo Real” en la ciudad de Bogotá, exactamente en el espacio Odeón.

La artista sonora Ana Maria Romano es la organizadora de este evento que "busca apoyar y fortalecer procesos y espacios de creación y circulación en las artes sonoras actuales -electroacústica, mixta, improvisación, experimental, circuit bending, internet, interacción con otras disciplinas, etc.- que involucra las nuevas y viejas tecnologías (electrónicas, informáticas, eléctricas)". En ese contexto NoísRadio propuso la mesa de radio: "La ciudad ausente":

“Un relato no es otra cosa que la reproducción del orden del mundo en una escala puramente verbal. Una réplica de la vida, si la vida estuviera hecha solo de palabras” pero todos sabemos que la vida no está hecha sólo de palabras, como lo explica bien Piglia en los párrafos siguientes a esta cita. Esta acción radiofónica propone construir una réplica de la vida que hierve en las ciudades contemporáneas, productoras y amplificadoras de sonidos. De un gran ruido que una vez roto, estalla en pequeños eventos sonoros: conversaciones, electrodomésticos en funcionamiento, susurros, músicas, pasos, viento; sonoridades puestas en común. Exploraremos entonces desde los sonidos públicos estallantes, hasta los sonidos íntimos delirantes, para así converger en una conversa en medio de una sala, ese lugar donde antes se escuchaba la radio, ahora en esa misma sala se hace la radio, esa que se sienta junto al oyente y le invita a pasear. La realidad, continúa Piglia, es interminable y se transforma y parece un relato eterno, donde todo siempre vuelve a empezar*. 
 *La ciudad ausente. Ricardo Piglia.

La mesa de radio tenía algunos objetos, un guión, un dispositivo para controlar los ambientes y atmósferas sonoras y dos micrófonos, aunque solo se utilizó uno, a decir verdad.

Tuvimos dos presentaciones, dos guiones que recorrían esa ciudad. Para NoísRadio fue una grata experiencia compartir con artistas de gran trayectoria, y con el público entusiasta del sonido que nos hicieron abrir más el espectro audible. De las dos presentaciones hicimos una pieza sonora, algo así como un remix de "La ciudad ausente".

Fechas: 4 y 5 de mayo de 2014.
Lugar: Espacio Odeón. Bogotá.
+ información


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario